Recomienda secretaría de salud realizar una rutina de ejercicio diaria

Nota publicada el dia 12 Ene 2017

descarga (46)Realizar actividad física frecuentemente es lo ideal para mantener nuestra salud en buenas condiciones, mejorar el estado de ánimo y evitar enfermedades crónico degenerativas; también ayuda mucho a prevenirlas el efectuar diariamente de 20 a 30 minutos de ejercicio, de acuerdo a las recomendaciones de la Secretaría de Salud estatal.

 

La nutrióloga, Alejandra Flores, del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor de la Jurisdicción Sanitaria 1, comentó que por sus beneficios la actividad física es la primera indicación del programa “5 Pasos por tu Salud”, pues al practicar una rutina de ejercicio nuestro cuerpo se relaja,  mejora la postura, incrementa la autoestima y se obtiene más energía para realizar las actividades diarias.

 

Entre los beneficios que obtiene nuestro cuerpo se encuentran: que tanto corazón y  pulmones funcionan mejor, los huesos se fortalecen, los niveles de glucosa y la presión arterial se mantienen bajos, se fortalece la atención, concentración y mejora la memoria.

 

Existen múltiples opciones para activarse, entre las que se encuentra el caminar, correr, subir y bajar escaleras, trotar, nadar, bailar, andar en bicicleta, entre otros. Es importante elegir un lugar seguro, además de zapatos y ropa cómoda.

 

Antes de realizar cualquier actividad física, se debe hacer un precalentamiento para que los músculos y articulaciones estén listos, además de elevar paulatinamente la temperatura y el ritmo cardiaco. Después de la actividad física, es necesario estirar los músculos con el fin de relajarlos y para que regresen al estado inicial.

 

Recuerde beber agua simple (purificada o hervida), antes, durante y después de la actividad. El entrenamiento se debe realizar poco a poco, en caso de sentir fatiga disminuya la intensidad del ejercicio.

 

La actividad física se puede practicar en diversos lugares ya sea en la casa acompañado de la familia, en la escuela con los amigos y maestros, una rutina en la oficina con los compañeros para relajarse y mejorar la concentración, o bien en parques o gimnasios.

 

Las personas que hacen deporte con frecuencia, abandonan el tabaco, pierden peso, comen de una forma más sana, mejoran su tensión arterial y hacen que su corazón trabaje mejor.

 

Además, el deportista pesa menos y su cintura se reduce, se recomienda que la cintura en los hombres mida menos de 90 cm y en mujeres menos de 80 cm para aminorar el riesgo de una enfermedad cardiovascular.

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