Recomienda secretaria de salud consumir colaciones entre comidas

Nota publicada el dia 16 Ene 2017

COLACIONES 2La Secretaría de Salud del Estado, recomienda a la población incluir alimentos saludables entre comidas con el objetivo de mantener una alimentación balanceada, prevenir problemas cardiovasculares, sobrepeso y obesidad.

 

La nutrióloga, Alejandra Flores, del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor de la Jurisdicción Sanitaria 1, informó que es muy común que los llamados “refrigerios o colaciones” que se hacen entre comidas, son productos con grandes cantidades de azúcares y grasas saturadas que suelen aportar un alto contenido calórico.

 

Indicó que los refrigerios bien seleccionados y planeados, no solo son sanos y nutritivos,  al mismo tiempo pueden ser sabrosos y fáciles de preparar por lo que es necesario considerar las siguientes opciones:

 

  • Frutas: Estas son las meriendas más rápidas, sanas y accesibles. Las frutas están en la categoría de “alimentos densos”, ya que proveen varios nutrientes y pocas calorías en una porción moderada.
  • Palomitas de maíz bajas en grasa y ligeramente saladas.
  • Vegetales: Se puede preparar una merienda sustanciosa con estos alimentos ricos en vitaminas y minerales, mezclando varios tipos de verduras. Hay que evitar ponerles condimentos altos en calorías, esto último arruinaría el propósito de comer algo saludable.

 

La nutrióloga agregó que lo mejor que podemos hacer es planear con anticipación las comidas (desayuno, almuerzo, cena y meriendas), pues así evitaremos consumir alimentos poco nutritivos y altos en calorías, al tiempo que controlaremos nuestro peso.

 

Es importante destacar que desde el momento en que nos despertamos por las mañanas, el cuerpo no puede dejar pasar más de una hora sin recibir algún alimento.

 

Es recomendable que si no es posible desayunar en forma, por lo menos se debe tomar un vaso con leche, yogurt, una rebanada de pan o cualquier producto que contenga carbohidratos, pues el principal combustible para nuestro cerebro es la glucosa.

 

Por lo general no debemos permitir pasar más de cuatro horas sin comer, es necesario realizar las tres comidas del día, así como ingerir dos colaciones, una a media mañana y la otra en la  tarde.

 

Para que los alimentos cumplan con su objetivo, es importante no comer rápidamente   y nunca salir de casa en ayuno.

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