Segundo Informe Municipal Lic. Marco Adán Quezada Martínez Presidente Municipal De Chihuahua

Nota publicada el dia 9 Oct 2012

El País vive un momento crucial de su historia.

En el horizonte nacional, la inseguridad es uno de los grandes desafíos que afrontamos como sociedad y como Estado.

Rehacer los lazos solidarios, restablecer la confianza, regenerar el paisaje urbano, recuperar los espacios públicos, dignificar las áreas de convivencia, restaurar la integridad familiar y fortalecer la cohesión social, todos estos objetivos permean los programas municipales que llevamos a cabo con el concurso de la comunidad.

Volver a lo básico es la premisa que llevamos a la ciudad y a todos los espacios donde los chihuahuenses de la capital respiran, conviven y trabajan.

Volver a lo básico es el principio que nos ha permitido resolver una gran cantidad de pequeños problemas para que no se transformen en grandes conflictos.

La participación entusiasta de la sociedad es el signo más admirable que he podido ver y escuchar.

Se han empresariales, prestadores de servicios, las escuelas de todos los niveles educativos, los vecinos comprometidos con la defensa de sus colonias y comunidades.

Hemos adquirido conciencia de que la base familiar es el cimiento de una sociedad ordenada, segura y orgullosa de sí misma.

Estamos trabajando en la base misma donde se gestan los problemas. Esta es la clave para forjar una nueva cultura de participación y responsabilidad social.

La población ha hecho suya la necesidad de crear una comunidad amable, humana y cálida. La cultura urbana está forjandoel orgullo de vivir en una gran ciudad.

La considerablemente la inseguridad y ha construido nuevos motivos para vivir, estudiar, trabajar, producir y convivir en una ciudad limpia, segura y bella.

De esto se trata HACER COMUNIDAD.

Son miles los que han aportado su grano de arena.

sumado los asociaciones pequeños y civiles, medianos organizaciones comercios, chihuahuense  ha logrado

reducir Tenemos un patrimonio de compromisos y claridad en el porvenir.

Hace dos años la población aspiraba a recobrar los buenos  tiempos y exigía a las autoridades un proyecto de gobierno que respondiera a las nuevas realidades del entorno.

Solicité que nos sumáramos al proyecto de construir entre todos una comunidad pacífica, próspera y segura.

Los problemas que afrontamos no tienen solución fácil. Pero es en la adversidad donde el temple de los pueblos se pone a prueba. La historia de Chihuahua es un largo ejemplo de mujeres y hombres que ante los retos hemos podido recuperar pertenencia y unidad. Sumar es hacer comunidad. Un gobierno afrontará los problemas con mayor éxito si trabaja de la mano con todos los actores sociales. El gobierno está para servir a la comunidad y para reconocer en ella el pilar que sostiene el desarrollo, la equidad y la paz. El trabajo conjunto honra la premisa Sumar porque es el trabajo compartido de los diferentes órdenes de gobierno.

Subrayo el decidido respaldo que hemos encontrado en el Gobernador del Estado, César Duarte. Es justo reconocer la muy valiosa colaboración de las organizaciones de la sociedad civil. Con el creciente y valeroso voluntariado hemos llegado a zonas donde la desigualdad indigna pero donde se palpa con gran intensidad la calidad humana y solidaria de los chihuahuenses. No es extraño: la esperanza sólo nace en la desesperanza. Quiero agradecer la disposición de trabajo que han tenido las Señoras y Señores Regidores del Ayuntamiento. Les ofrezco mantener y fortalecer los puentes de comunicación abiertos y directos. Reconocemos el trabajo de la Sindicatura municipal, que con estricto apego a la ley ha colaborado en la transparencia de las decisiones municipales. Doy testimonio de gratitud a los comités de vecinos, quienes con perseverancia nos hacen saber sus necesidades, siempre dispuestos a encontrar soluciones conjuntas. Este informe enmarca por supuesto metas alcanzadas, superadas, así como aquellas que aún nos esforzamos por realizar; da cuenta detallada de cifras y obras, sintetiza todo un año de trabajo y asume honestamente las asignaturas pendientes.

Pero también hay que decirlo con todas sus letras: tenemos una ciudad pujante y moderna de la que nos sentimos profundamente orgullosos. Una propuesta fundamental es hacer de nuestras calles y vialidades modelos de vanguardia y dinamismo. En la vialidad La Cantera, se consolidó la construcción de dos puentes y un paso inferior, lo que permite a las familias disponer de más tiempo para convivir. Llegar a tiempo es la virtud de una buena ciudad Invertimos más de 44 millones de pesos en el recarpeteo de 350 mil metros cuadrados de vialidades, que equivale a una carretera de 50 kilómetros. En bacheo superamos los 4 mil metros cúbicos con recursos compartidos con Gobierno del Estado. Una obra de gran magnitud es el circuito que conecta la avenida Prieto Luján y la avenida de Las Industrias con la carretera a Ciudad Júarez.

La pavimentación de estos 3 y medio kilómetros con un costo de 42 millones de pesos, pondrá fin al aislamiento de miles de personas que habitan en la zona norte de nuestra capital. Ahora estamos mejor comunicados. Con el esfuerzo y la voluntad de los vecinos, en este segundo año pavimentamos 347 mil metros cuadrados de concreto hidráulico y llevamos acumulados 650 mil. Este logro de colaboración no tiene precedente histórico. El rezago nos lleva a plantearnos un reto social de grandes proporciones, el de pavimentar 1 millón de metros cuadrados al cierre de esta Administración. Con ello nos proponemos facilitar la interacción social, reducir riesgos a la salud, mejorar el entorno e incrementar la plusvalía de la propiedad. Se remodelaron avenidas, camellones, islas y los accesos más importantes de la ciudad con el fin de dar una mejor imagen al visitante. La ciudad extiende sus beneficios a todos porque la ciudad somos todos.

El sistema de transporte público es el esfuerzo continuado de muchas generaciones y gobiernos. Saludo con respeto a los señores ex  presidentes municipales. Su visión progresista ha contribuido al desarrollo de nuestra capital.Aspiramos a que los ciudadanos sean beneficiarios de transporte público de calidad, seguro y ágil. Por ello un aportamos junto con el Gobierno del Estado, los recursos para construir más de 20 kilómetros para unir en una sola ruta el norte con el sur. La inversión municipal es de 207 millones de pesos en aportación del terreno, acondicionamiento vial y equipamiento. Esta obra trasciende el costo y el tiempo y se eleva a la dimensión de la dignidad humana. Queremos que los discapacitados aborden con facilidad el transporte público; que los adultos mayores disfruten la ciudad de sus recuerdos; que una madre y sus hijos sean tratados con cuidado; que una mujer no sea ofendida ni de palabra ni de obra. La protección del medio ambiente es una mirada responsable al futuro. A dos años de la helada, que significó una incalculable pérdida ambiental, hemos trabajado en recuperar para la ciudad más de 25 mil árboles.

La sociedad se ha sumado de manera ejemplar a tareas de reforestación. Donamos y plantamos una cifra superior a los 25 mil árboles en diversos programas que incluyen convenios con la iniciativa privada, en colaboración con Gobierno del Estado, SEDESOL y SEMARNAT. El guardián ecológico es un ejemplo nacional por su esquema innovador, que vino a recuperar la imagen que por años ha tenido Chihuahua de ser una ciudad limpia y ordenada. Se han atendido más de 3 mil denuncias urbano-ambientales. Estamos frenando el depósito clandestino de escombro y basura. Para ello habilitamos cuatro sitios controlados para su adecuada y legal disposición. Cada vez que un espacio público reverdece, también reverdece la confianza. Remodelamos y rehabilitamos 34 parques. Destaco el Parque Urueta, el Chihuahua 2000, el Cafetales y el Parque Pacífico. Con el programa de 12 Barrios Tradicionales de la ciudad reconocemos a sus mujeres y hombres ilustres, propiciamos la convivencia vecinal y promovemos nuestras costumbres y tradiciones. Hacer comunidad es mostrar los orgullos históricos de una ciudad que vive en la memoria y en la conciencia colectiva.

Una ciudad limpia y un manejo sustentable de los residuos sólidos se realiza con un programa integral. Hemos adquirido 10 nuevas unidades de recolección de basura. Terminamos la primera etapa de la clausura de la celda 1 del relleno sanitario y estamos generando condiciones que permitan un mejor manejo de la celda 2. Mantenemos el barrido mecanizado. Se limpiaron más de 580 kilómetros cuadrados y se amplió el programa a más de 20 colonias. Los servicios públicos de calidad mejoran el entorno humano y propician la  actividad económica, social y cultural del espacio vital que compartimos. En materia de fomento económico hemos procurado detonar el crecimiento de la pequeña y mediana empresa. En la incubación de negocios apoyamos el desarrollo de más de 200 empresas de diversos giros, que hoy día están generando empleos, esfuerzo en el que DEMIC, FOMECH, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal han sido fundamentales.

Financiamos 204 proyectos productivos a emprendedores del sector más vulnerable de la comunidad, que por su situación económica no son sujetos de crédito. De los beneficiados, el 70% son mujeres, que ahora son el sustento de sus familias. En beneficio de la economía familiar, hemos generado directamente 1,600 empleos a través de diversos programas como “Pintemos Chihuahua” en colaboración con Gobierno del Estado. Menciono “Sumar nos integra al empleo”, en colaboración con el Gobierno federal, además la Bolsa de trabajo y el programa emergente de empleo temporal en la zona rural que benefició a 903 familias. Nos hemos dado a la tarea de poner en marcha la “Escuela de emprendedores SUMAR CANACINTRA”, llegando a un universo de más de mil 500 chihuahuenses capacitados.

En coordinación COPARMEX diagnóstico a 300 empresas para mejorar sustancialmente sus negocios. La presa El Rejón tiene una vitalidad social digna de resaltar. Un ejemplo exitoso del impulso al turismo es el extremo aeroshow, el evento más espectacular del norte brindamos con CANACO, programas CANACINTRA de capacitación del país. En su primera edición logró reunir a más de 150 mil chihuahuenses en un ambiente de sana convivencia. La derrama económica es importante, pero mucho más importante es la oportunidad de convivir con la familia y con los amigos.

La comunidad se une cuando se reúne. Chihuahua es reconocido como un gobierno abierto e innovador debido a su infraestructura de conectividad gratuita a la población urbana y rural, así como por sus avanzados servicios digitales en el portal del Ayuntamiento, que sirve para hacer de la Contraloría Social, la transparencia y la rendición de cuentas, un mecanismo democrático accesible a quien lo solicite. Cuando falla la familia la sociedad se fractura. La lección es clara y por eso hemos puesto todo nuestro empeño en que cada acción de este gobierno abone a la integración familiar y a la reconciliación comunitaria. El alma del gobierno municipal es la política social. Hacer familia es el núcleo de hacer comunidad.

En esta tarea, el DIF Municipal coordina las gestiones de desarrollo humano y social. Reconozco la entrega y entusiasmo de quienes con un alto sentido de compromiso se han sumado a esta noble tarea de construir comunidad.

Lucia te admiro y te reitero mi cariño.

La crianza y cuidado de los hijos es la crianza y cuidado del

porvenir.

Cientos de padres están ahora en sus centros laborales con

la tranquilidad de que sus hijos están siendo educados y

formados con calidez hogareña por personal capacitado.

En alianza con Casas de Cuidado Diario, A. C., logramos

superar la meta de 100 nuevos centros abiertos.

Hoy tenemos 106 casas en operación. Se han atendido a

2,800 niños.

Actualmente 500 están becados por el Municipio.

La justicia más elevada es aquella que combate la pobreza y

la desigualdad. Reciba nuestro sincero reconocimiento por el

trabajo realizado en esta labor a la Señora Berthita Gómez de

Duarte.

24 mil niños son alimentados diariamente con desayunos

calientes y fríos, lo cual les permite iniciar su jornada escolar

en mejores condiciones físicas e intelectuales. Esta gran

13

tarea es posible gracias a la participación de maestros y

padres de familia.

15,400 vecinos acuden mensualmente a los 49 centros

comunitarios de la ciudad, para encontrar en el arte, la

cultura, el deporte y la capacitación los medios para alcanzar

el pleno desarrollo humano.

Ofrecemos

prevención de embarazos, superación personal, prevención y

atención de la violencia. La finalidad es el fortalecimiento de

la familia y de los lazos solidarios de los vecinos.

Expreso un reconocimiento de honor a todas las asociaciones

comprometidas con el desarrollo humano. Reciban todas y

todos el aplauso de la comunidad.

Nuestros adultos mayores tienen un lugar privilegiado en

todas nuestras acciones. Su dedicación la retribuimos con

respeto, cariño y gratitud. El programa Abuelito SUMAR

propicia la interacción generacional para el desarrollo y la

convivencia en más de 100 espacios en la ciudad.

escuela

de

padres,

talleres

sobre

salud,

Es admirable el espíritu de superación y perseverancia de las

personas con discapacidad. Apoyamos con becas mensuales

a mil 287 personas.

14

La integridad humana es física, moral y psicológica.

El Centro de Atención y Prevención psicológica ha atendido

a 6 mil personas. Organizó 108 talleres en colonias SUMAR,

donde las personas desarrollan capacidades personales para

sobreponerse a las adversidades de manera positiva.

Todas y todos tenemos derecho a las mismas oportunidades,

pero hay que reconocer que en muchos aspectos priva la

desigualdad hacia las mujeres.

Nos hemos sumado al trabajo de las y los formadores de

la equidad de género. Hacemos propios los principios de

inclusión, participación e igualdad.

Por primera vez

criterio transversal, 55 millones de pesos para fortalecer el

desarrollo de la mujer.

Nuestro agradecimiento a las organizaciones y a todas

aquellas personas, mujeres y hombres, que forjan la cultura

de la igualdad y la justicia.

El trabajo de mujeres y hombres del campo es ejemplo de

temple y voluntad. Se invirtieron cerca de 70.5 millones de

pesos en puentes, vados, tramos carreteros, líneas eléctricas,

se aprobaron para ser aplicados con un

15

cobertura de internet, maquinaria, bodegas y rehabilitación

de haciendas, y en programas de beneficio social con becas,

empleo temporal, vivienda, apoyos médicos y proyectos

productivos.

Realizamos

beneficiando a 14 comunidades.

19

obras

de

infraestructura

hidráulica

Estamos construyendo la primera etapa del complejo

deportivo “Escuela Rural de Beisbol Infantil Sumar”, primer

centro en su tipo, beneficiando a 12 comunidades en la zona

norte del municipio.

Trabajamos

oportunidades a los niños del campo.

para

que

el

derecho

al

deporte

brinde

Con el apoyo de la Secretaría de Educación, Cultura y

Deporte de Gobierno del Estado se adquirieron 10 camiones,

para el traslado de los estudiantes que viven en las

comunidades más dispersas de la zona rural que acuden a

los Centros Escolares.

Ser solidarios con las personas que se encuentran en

situaciones adversas es el espíritu que define la estrategia

SUMAR.

16

Hemos otorgado más de 52 mil apoyos alimentarios a grupos

vulnerables tanto en la zona urbana como en la rural.

Gracias a la labor solidaria de distintas asociaciones y

fundaciones, entregamos sillas de ruedas, lentes, aparatos

auditivos, cirugías de cataratas, terapias de lenguaje y

medicamentos beneficiando a más de mil 300 personas.

Destaca este año la firma de un convenio con la Fundación

del Empresariado Chihuahuense que representa la más

importante colaboración que se haya dado con esta

asociación. No olvidemos que el promedio de aportaciones

en anteriores gestiones era de 5 millones de pesos. Hoy,

además de superar por más de 12 millones de pesos la

inversión del 2011, este año estamos co-invirtiendo más

de 34 millones de pesos destinados a la realización de

importantes proyectos en materia de salud, educación y

capital social.

Mucho nos honra la confianza del empresariado para trabajar

juntos a favor de la equidad social.

En los parques y canchas deportivas está el modelo que

queremos reproducir en toda la sociedad; el deporte como

17

forma de convivencia sana, como esfuerzo y disciplina, como

alegría y abrazo familiar.

El deporte comunitario es nuestra prioridad. Este año más

de 200 mil personas, equivalente al 25 % de la población

chihuahuense, han participado en los programas como futbol

con amor, ferias del deporte, deporte para todos, activación

física y torneos de barrio.

Nuestras

Tricentenario, las albercas Niño Espino y del DIF han recibido

alrededor de 4 mil usuarios mensualmente.

Se llevó a cabo la Olimpiada Municipal Infantil y juvenil, y

ganamos el primer lugar estatal.

Es indudable que el deporte es un excelente medio de

cohesión social. Realizamos eventos como la Copa Municipal

de Rodeo y el torneo de Box de Barrios. Apoyamos a los

dorados de beis bol y básquet bol.

Es muy gratificante ver el regreso del ambiente festivo de

estas justas deportivas que sin duda nos hermanan en la

sana competencia y en la pasión de los aficionados.

Con el programa de Becas Deportivas se estimula a

los ganadores del premio Teporaca y a 414 deportistas

instalaciones

deportivas

como

el

Gimnasio

18

del municipio que han dado los mejores resultados en

competencias oficiales.

Con la rehabilitación del campo de beisbol Emiliano Zapata,

abandonado por mucho tiempo, le hacemos un acto de

justicia y gratitud al beisbol chihuahuense. Éste ya es un

espacio digno que verá nacer a nuevos valores del rey de los

deportes.

En el salón de clases se siembra el Chihuahua del futuro.

Este año entregamos más de 3 mil becas académicas por un

monto de 15 millones de pesos.

Atendimos por segundo año consecutivo el 100 % de las

solicitudes en la zona rural y me es grato informar que las

becas para la niñez tarahumara ha crecido en un 600 %.

Entregamos más de Mil 100 computadoras que le abren

a la niñez de pocos recursos el grandioso universo de la

tecnología, poniendo a su alcance un sinfín de posibilidades.

Por medio de una inversión tripartita el programa “Escuela

Digna” se beneficia a más de 56 mil estudiantes de 198

escuelas al mejorar su infraestructura e instalaciones.

Trabajamos para hacer de la expresión y disfrute de las artes

un privilegio de todos.

19

La compañía artística comunitaria con 120 artistas y

creadores locales de talento acercan la cultura a zonas y

colonias a donde nunca antes había llegado.

Con programas como bicilibro, talleres de arte, teatro

itinerante, conciertos y paseos culturales se realizaron 433

acciones para más de 25 mil personas.

La cultura es esencia de saber y esencia de ser.

La cultura humaniza el sentido de la existencia.

Refrendamos nuestro compromiso de trabajar con el

Gobierno del Estado en la realización conjunta del Festival

Internacional Chihuahua. La Compañía está participando

en 11 lugares de la ciudad y la zona rural, donde miles de

chihuahuenses disfrutan de lo mejor de las expresiones del

espíritu creador.

Gracias a “Manos que Trabajan, Manos que Suman”, un

reconocido grupo de escultores locales “hicieron arte del árbol

caído” y ahora lucirá en un jardín escultórico.

La lección es ejemplar, pues convierte un desastre en una

representación de la belleza.

Destaco el compromiso de un distinguido grupo de escritores

y fotafos chihuahuenses en la obra narrativa “Los colores del

20

recuerdo” que realza sitios, personajes y hechos de la vida

cotidiana. Este libro será presentado a la comunidad con

motivo de la fundación de nuestra ciudad.

Hemos reiterado que la solución de fondo a la violencia es

el desarrollo social y humano, la educación, el deporte y la

cultura.

Restablecer la confianza ciudadana se está logrando conuna

policía que brinda seguridad y resultados.

La prevención es la estrategia más eficaz para evitar la

inseguridad.

Por lo anterior, impulsamos el programa D.A.R.E para

proteger a la niñez y a la juventud de la amenaza de las

drogas. Junto con programas como Policía Amigo, Operación

Mochila, Acoso Escolar, Prevenir es Divertirte, llegamos

directamente a más de 47 mil estudiantes. De igual manera

logramos mil acciones preventivas en colonias y centros

laborales.

Pero enfrentar la violencia nos exige encarar el problema con

acciones contundentes:

Gracias a la acción conjunta de los tres órdenes de gobierno,

se redujeron los índices delictivos de alto impacto en un 31%.

21

Esta coordinación fue determinante para la reducción

considerable de robo a bancos. El año pasado se registraron

65 robos a estas instituciones y en lo que va de este año

se han presentado 6. La colaboración conjunta de las

corporaciones policiacas reducirá aún más este delito de alto

impacto.

Valoramos la determinación del Gobernador del Estado César

Duarte por su actitud decidida y enérgica contra el crimen y la

violencia.

Hemos invertido con SUBSEMUN más de 18 millones de

pesos en la adquisición de equipo táctico y operativo.

En cuatro academias de policías hemos formado a 210

nuevos elementos que se suman a la protección de los

ciudadanos.

En incremento salarial y estímulos por detenciones de alto

impacto invertimos alrededor de 82 millones de pesos con

recursos municipales.

Hemos sufrido el dolor profundo por la tragedia. Policías han

ofrendado sus vidas para salvar la de todos. Su heroísmo

merece el honor y el reconocimiento de la comunidad. No los

olvidamos. Hoy los recordamos como lo que fueron, gente de

22

bien.

Las obras y las acciones municipales tienen medios y fines.

Tienen rumbo y contenido.

En algunas zonas de la ciudad la población vive en

condiciones de desigualdad económica, social y cultural. El

promedio escolar en estas zonas es cuatro años menor que

el del resto de la población

A partir de este diagnóstico, decidimos llevar a cabo una

verdadera intervención social. Es decir, estar donde más se

necesita.

Es aquí donde todo el trabajo cobra sentido. Las obras e

inversiones se sustentan en la necesidad urgente de dotar a

estos sectores de dignos espacios que con una visión integral

se orienten a combatir la desigualdad y exclusión.

Estamos

cambiarán la vida de nuestros niños y con ello la de todos

los que deseamos vivir en una mejor ciudad. En dos grandes

áreas de la ciudad, al sur la del Cerro Grande y al norte las

de El Porvenir y Riveras de Sacramento. En estas zonas la

intervención social rendirá frutos.

construyendo

las

oportunidades

reales

23

En los centros comunitarios de Vistas Cerro Grande y El

Porvenir se motivará el desarrollo humano y la interacción

de las familias y los vecinos. Habrá áreas médicas, talleres,

aulas para tecnologías de la información, auditorio, cocina,

ludoteca y sala de usos múltiples, un nuevo concepto que

responde a las necesidades de su entorno.

Dos gimnasios deportivos brindarán servicio a todas estas

colonias marginadas. Con magníficos diseños arquitectónicos

y equipamiento se han invertido 46 millones de pesos.

Cuentan con alberca techada y climatizada, gimnasio para

deportes de combate, gimnasio artístico, vestidores, baños y

estacionamiento.

Forjamos el deseo de superación. Cada día mejores. Cada

día más comprometidos con el propio bienestar.

Con la construcción de dos gimnasios de box, niños y

jóvenes encontrarán la posibilidad de canalizar sus energías.

Chihuahua seguirá siendo cantera de campeones.

Además de diversificar el servicio de seguridad con puntos

de atención en estas colonias, ya se implementa una nueva

estrategia policial basada en la confianza y cercanía de

los policías con los vecinos, apoyando las gestiones para

24

resolver las necesidades más urgentes de su entorno. La

policía comunitaria está dando evidencias de su efectividad al

mantener la tendencia a la baja en los delitos más recurrentes

en estos dos sectores.

La articulación de alianzas es una buena estrategia para

hacer comunidad.

En conjunto con Christus Muguerza y FECHAC se prevé la

construcción de una nueva clínica al sur y la remodelación

de la Unidad Médica Lupita al norte. Ambas con servicios de

alta calidad y a precios accesibles que beneficiarán a 50 mil

habitantes.

La cultura popular es el Chihuahua profundo. La salud mental

y física va acompañada del enriquecimiento del espíritu.

El programa orquesta infantil SE WÁ DIF opera ya en Riberas

de Sacramento y Vistas Cerro Grande, donde muchos

pequeños han encontrando en las notas de la guitarra o la

flauta la sinfonía de un futuro armónico.

Reconocemos el trabajo solidario y entregado de nuestros

Guías Ciudadanos, de los Gestores Culturales, de los

Promotores Deportivos y de los más de 350 voluntarios de

nuestras colonias “Sumar”, que trabajan por sus vecinos con

25

un alto sentido de responsabilidad. Además, contagian su

optimismo y motivan un cambio de actitud.

Construir un Chihuahua más libre, justo y próspero, es un

compromiso moral del que nada ni nadie nos desviará. En la

ciudad que queremos, todos los ciudadanos, cualquiera que

sea su origen o condición, podrán desarrollar a plenitud sus

talentos y volar tan alto y llegar tan lejos como su voluntad y

esfuerzo lo permitan.

Dar soluciones y no pretextos es nuestra divisa.

Tengo claras las asignaturas pendientes. Reafirmo mi

responsabilidad de intensificar el trabajo en seguridad

pública, alumbrado y mejoramiento del parque público.

Pensando en el bienestar de la comunidad y gracias a una

visión compartida, el Parque Metropolitano el Rejón se ha

convertido en una de las zonas más representativas de la

ciudad.

Hoy es el lugar favorito de miles de familias que acuden a

pasear en bicicleta, a correr con la motivación de su bello

paisaje o a compartir un domingo en familia con una carne

asada, así como servir de sede de eventos deportivos

culturales.

26

Dentro de poco, será también el principal pulmón de

nuestra ciudad, y a mediano plazo con la construcción de

un observatorio astronómico, tendrá una sala en cuarta

dimensión que funcionará con tecnología de punta y ofrecerá

todo un universo de diversión y conocimiento para explorar

los secretos del espacio, así como para apreciar la gran

variedad de flora de nuestra región gracias a un pabellón

botánico.

La inversión total en el Parque Metropolitano el Rejón llegará

a los 200 millones de pesos.

A finales de este mes, están invitados a la inauguración del

nuevo foro artístico en el Parque Metropolitano El Rejón,

donde podrán disfrutar del concierto de Joan Manuel Serrat

y Joaquín Sabina, quienes comenzarán a escribir la historia

de este nuevo espacio cultural, en el marco del Extremo Aero

Show 2012.

Para finalizar este mensaje nada mejor que hablar del

corazón de la ciudad. La regeneración del centro histórico

ya trasluce su transformación gracias al respaldo y la

colaboración de Gobierno del Estado

Chihuahua ha encontrado un amigo en la persona del

Gobernador César Duarte. Su pasión por nuestra historia se

27

hace presente en sus compromisos con el centro histórico y

su visión de futuro.

Reciba nuestro agradecimiento por su apoyo, por creer y

apoyar este proyecto, hoy proyecto de todos.

En una primera etapa con una inversión de 108 millones

de pesos concluiremos el Paso Inferior de la Avenida

Independencia y la remodelación de la Plaza de Armas.

El centro histórico de la ciudad moldeó el carácter abierto de

los chihuahuenses. La historia de México se vino a vivir a

este espacio de libertad para reiniciar el camino que nos ha

dado Patria a todos los mexicanos.

Nuestra historia ha transcurrido por sus plazas, sus calles,

sus fachadas y sus leyendas.

Hombres ilustres están representados en el corazón de la

ciudad. Del centro histórico se abren todas las arterias que

nos albergan.

El centro histórico nos volverá a reunir en el recuerdo y nos

ofrecerá un entorno que congregue el encuentro. La familia,

el amor, la amistad, el negocio y la alegría de vivir recobrarán

el sentido de la vida en comunidad.

28

Desde que Don Antonio Deza y Ulloa señaló el origen de

la ciudad, la determinación es el símbolo de una identidad

audaz y valerosa.

El proyecto de recuperación del centro histórico está pensado

para el paseo, el conocimiento y el aprecio de los momentos

estelares de la historia Patria, el impulso al turismo y la

imaginación creativa.

La calle Victoria será de los peatones. El Palacio Municipal

se convertirá en un espacio de cultura y memoria. El Paso

inferior por la calle Independencia agilizará la movilidad

vehicular y la Plaza de Armas será una bella sonrisa de

bienvenida y una gentil invitación a disfrutar el tiempo.

Amigas y amigos todos:

Durante dos años me he esforzado por servir con entrega y

compromiso.

Reconozco que los logros son de la comunidad.

Reconozco el espíritu de buena fe y colaboración que el
Gobernador del Estado nos ha mostrado.

Reconozco que la sabiduría de la gente ha orientado las
decisiones y ha trazado el camino.

Reconozco que las críticas me han permitido corregir para
mejorar.

29

El entusiasmo de miles de jóvenes y niños ha fortalecido la

esperanza de que sí podemos forjar un futuro mejor para

ellos y para todos.

Hemos unido y nos hemos unido. No importa de dónde o de

quién procedan, las buenas propuestas han enriquecido la

visión municipal.

He sentido rabia ante la injusticia e indignación ante la

desigualdad.

A veces la impotencia se cuela sin permiso cuando veo los

tantos problemas que no se pueden resolver de inmediato.

La política es el arte de las formas sociales y gobernar

democráticamente es el arte de escuchar y de actuar de

inmediato.

La cortesía y el respeto son los cimientos de la civilidad y

abren las puertas a la convivencia y a la prosperidad.

La palabra adquiere su valor cuando los hechos le dan vida y

cuando la gente ha tomado conciencia de que la vida pública

es el bien más preciado de una comunidad.

El verdadero progreso social es incluyente y la tarea de

gobernar orienta los medios para alcanzar el fin más valioso

de la comunidad: cada persona es libre y al mismo tiempo es

30

responsable de los otros.

En mi memoria cotidiana habitan los consejos de mis padres,

la voz serena de mi esposa, la mirada limpia de mis hijas y de

mi pequeño, el aliento de mis amigos y el compromiso de mis

colaboradores.

Así como la mejor manera de resolver problemas es

resolviéndolos, la mejor manera de hacer comunidad es

sembrando las semillas de la concordia y de las buenas

maneras.

A pesar de las distancias infinitas, la cultura chihuahuense

es comunitaria. Cada palabra es propiedad de todos y cada

silencio es del dominio público.

En política cada palabra es el testamento de un hecho.

El Gobierno Municipal labra en las obras públicas la

responsabilidad histórica con el presente.

Conciencia de lo que somos y visión de lo que queremos ser.

La comunidad chihuahuense es esperanza, que significa

esperar haciendo.

Con este Segundo Informe, honro mi palabra con resultados.

31

Nada es más importantepara mí que mi familia. Y mi familia

forma parte de la comunidad donde se forjan los valores

de una sociedad plural que hace del diálogo la ruta del

entendimiento.

La convivencia democrática es un fin en sí mismo.

La gente refuerza el ánimo y en Chihuahua es la propia gente

la que ha decidido emprender la construcción de una vida

mejor y más digna para todos.

RECIBAN TODAS Y TODOS UN FUERTE ABRAZO EN

SEÑAL DE GRATITUD.

  • nicolaslopezo@hotmail.com

    El lic marco adan quezada es una persona que sabe serbir y sirbio como pte municipal la plaza principal, es decir la que esta en catedral esta bien arreglada,ahora la gente puede caminar con tranquilidad.

LAS MAS COMENTADAS DEL DIA

  • None found

Galería de fotos

| Sitio desarrollado por Tecreadi Consulting |