Recomienda Secretaría de Salud utilizar el “plato del bien comer”

Nota publicada el dia 2 Feb 2012

Chihuahua, Chih.- La correcta alimentación es básica para mantener nuestro cuerpo saludable y un mejor estilo de vida, es por eso que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que sigan las recomendaciones del plato del bien comer y mantengan una dieta equilibrada.

La nutrióloga Silvia Betancourt Molina responsable del programa 5 Pasos
comentó que el plato del bien comer es una representación gráfica de los
tres grupos de alimentos que se deben incluir en una comida balanceada, los
cuales son verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y alimentos de
origen animal.

Añadió que sirve como una guía de orientación alimentaria, donde se ilustra
de manera clara y sencilla como están conformados los tres grupos, además
facilita la selección, variación y combinación de los alimentos tanto en su
preparación como en su consumo.

El primer grupo de alimentos está conformado por las verduras y las frutas,
principal fuente de vitaminas, minerales, entre otros nutrientes que participan
en el desarrollo y buen funcionamiento del todas las partes del cuerpo, como
los ojos, la sangre, los huesos, la piel, etc.
Al grupo dos pertenecen los cereales y tubérculos, los cuales proporcionan
energía al cuerpo para poder realizar las actividades de la vida cotidiana,
aquí se incluye el maíz, trigo, avena, centeno, amaranto, arroz, además de
productos derivados como la tortilla, nixtamal, cereales industrializados, pan
blanco e integral, galletas y pastas, también las papas, el camote y la yuca.

Las leguminosas y alimentos de origen animal son los que dan al cuerpo
las proteínas necesarias para formar o reponer diferentes tejidos, como los
músculos, pelo, huesos, permitiendo su crecimiento y desarrollo adecuado.

En este grupo se incluye el frijol, lenteja, garbanzo, habas, alubias, la
leche, queso, yogurt, huevo, pescado, pollo, res, etc. cabe señalar que
las oleaginosas como el cacahuate, pepita, nuez, almendra también tiene
proteínas sólo que en menor cantidad.

La nutrióloga Betancourt Molina indicó que la alimentación correcta debe
cumplir con las siguientes características: contener todos los nutrimentos, es
decir que incluya por lo menos un alimento de cada grupo en todos los tiempos
de la comida, las porciones deben ser equilibradas, preparar los alimentos de
manera higiénica.

Consumir la cantidad suficiente en cada tiempo, que sea variada para asegurar

el consumo de diferentes nutrimentos que requiere el organismo y por último
que sea adecuada al gusto, costumbres, disponibilidad y acceso de alimentos
de cada persona.

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