“ECHARLE MONTÓN A LA POBREZA” MEJORA BIENESTAR EN COLONIA LADRILLEROS

Nota publicada el dia 20 Abr 2017

_MG_8570Una de las tradiciones más significativas para los rarámuris son los actos conmemorativos de Semana Santa, como quedó de manifiesto en la Colonia Ladrilleros, donde a lo largo del Jueves Santo se realizaron danzas y se celebró una misa.

 

Personal de la Secretaría de Desarrollo Social realizó una visita de inspección a la comunidad indígena que habita en la mencionada colonia y atestiguó, también, el relevante significado que para ellos tienen los días de la Semana Mayor.

 

Al igual que los mestizos, el viernes los tarahumaras realizarán el tradicional viacrucis, para el sábado se tiene programada la quema del Judas, evento que tiene una gran significación para los rarámuris porque para ellos es muy serio que alguien traicione a otra persona, puesto que no soportan que exista la traición entre su grupo. Las actividades culminarán el domingo de resurrección con una misa.

 

En la Colonia Ladrilleros, la Secretaría de Desarrollo Rural trabaja de forma coordinada con la Coordinación Estatal de Pueblos Indígenas, en la atención de este grupo vulnerado, dentro del esquema denominado “Echémosle montón a la pobreza”.

 

Dentro de las principales acciones que se realizan, se mejoró el abasto de agua potable con pipas y la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) instalaron la infraestructura para el traslado de aguas negras y su incorporación a la red de drenaje.

 

Esta misma dependencia realiza estudios para ver la factibilidad para llevar el servicio de agua potable mediante la red pública de suministro.

 

Adicionalmente, se tienen notables avances en el comedor comunitario, que es otra de las principales necesidades del lugar.

Galería de fotos

| Sitio desarrollado por Tecreadi Consulting |