Derribo de avión fue una ‘provocación planificada’: Rusia

Nota publicada el dia 26 Nov 2015

1347578Moscú rechazó querer combatir con Turquía por el ataque a un avión caza, aunque sí reevaluará la relación bilateral

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró ayer que su país no planea hacerle la guerra a Turquía por haberle derribado un caza en la frontera con Siria, aunque calificó el hecho como una “provocación planificada”.

“No planeamos ir a una guerra con Turquía; nuestra actitud hacia el pueblo turco no ha cambiado”, dijo
Lavrov tras entrevistarse con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

Eso sí, Moscú va a “reevaluar seriamente” su relación bilateral con Ankara, dijo.

Lavrov añadió que la decisión de derribar el martes el caza ruso parece más bien una “provocación planificada” por Ankara.

“Tenemos serias dudas de que se trate de un acto espontáneo, se parece mucho a una provocación planificada”, dijo.

El martes, el presidente ruso Vladimir Putin tachó el incidente de “puñalada en la espalda cometida por cómplices de los terroristas”, y ayer recomendó a sus conciudadanos que boicoteen las playas turcas, un importante destino turístico.

Ankara sostiene que sus dos F-16 derribaron un Su-24 ruso tras haberle advertido diez veces que abandonara el espacio aéreo turco.

Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también aseguró ayer que “no tenemos la menor intención de provocar una escalada después de este asunto.

“Simplemente defendemos nuestra seguridad y el derecho de nuestro pueblo”, añadió.

RUSIA, DISPUESTA
A UNA ALIANZA

Pese a todo, Rusia pareció tender la mano a las potencias occidentales, y el embajador ruso en París, Alexandre Orlov, dijo que su país está “dispuesto” a “constituir un Estado Mayor común” contra el EI, incluyendo a Francia, a Estados Unidos e incluso a Turquía.

Putin recibirá hoy a su homólogo francés François Hollande en Moscú, luego de que éste obtuvo el respaldo del presidente estadunidense, Barack Obama, para aumentar los ataques aéreos.

Previo al encuentro,
Lavrov, respaldó ayer “la buena propuesta” de Hollande de cerrar la frontera entre Siria y Turquía para “detener el flujo de combatientes” yihadistas.

Además, Hollande recibió ayer a la canciller alemana Angela Merkel, como parte de su movilización para formar una coalición contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Merkel le prometió actuar “rápidamente” en la lucha contra el EI, que reivindicó los atentados del 13 de noviembre en París.

OBAMA PIDE CALMA

En tanto, en su mensaje previo al Día de Acción de Gracias, Barack Obama dijo que su gobierno hace “todo lo posible” para prevenir ataques o atentados en su territorio, aunque también aseguró que no hay ninguna amenaza específica en este sentido.

“Ahora mismo no sabemos de ninguna información de inteligencia específica y creíble que indique un complot en nuestro país”, dijo.

Además, consideró “útil que las personas (…) se mantengan vigilantes”.

Galería de fotos

| Sitio desarrollado por Tecreadi Consulting |