Recomienda IMSS incrementar medidas de higiene para prevenir infecciones intestinales

Nota publicada el dia 21 mar 2012

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Chihuahua, pide extremar precauciones ante infecciones intestinales, adoptando medidas de higiene tanto personal, como a la hora de preparar los alimentos.

 

Los factores de riesgo son: consumir alimentos fuera del hogar, o bien, de dudosa procedencia; preparar los alimentos sin la debida higiene tanto de los alimentos y de la superficie en la que se estén manipulando, como de la persona que está en contacto con ellos.

 

Por ello, médicos del IMSS recomiendan lavarse las manos frecuentemente, después de ir al baño y antes de ingerir alimentos, de no hacerlo, provocará que los virus y bacterias se acumulen en las manos, que al ser llevadas a la boca sean transmitidas al organismo provocando que el estado de salud de la persona se vea perjudicado.

 

Beber agua purificada, o en su defecto, hervirla, asegurarse de la correcta cocción de la carne, llevar una dieta saludable, asear los tinacos frecuentemente para evitar que bacterias se acumulen y cumplir con el esquema de vacunación en el caso de los niños, contribuye a evitar padecer de infecciones intestinales.

 

La sintomatología corresponde a  una pérdida de apetito y de peso repentino, agrandamiento del abdomen, dolor en el vientre, diarrea y temperatura, de tal manera que si la persona presenta uno o más de estos síntomas, debe ser llevado de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar, pues así tendrá la oportunidad de recibir tratamiento de manera oportuna, evitando que la infección se complique.

 

Según estadísticas del Seguro Social se han presentado 10 mil 656 nuevos casos de infecciones intestinales en lo que va del año, siendo los más afectados los jóvenes adultos de25 a44 años de edad con dos mil 960 casos; seguidos por los niños de1 a4 años de edad con mil 269.

 

El Instituto, pide extremar precauciones con los más pequeños, pues de no atender a tiempo un cuadro diarreico podría complicarse y desencadenar en una deshidratación, de manera que se ponga en riesgo la vida.

Galería de fotos

| Sitio desarrollado por Tecreadi Consulting |