Realizan foro de participación ciudadana para obtener proyectos de cultura

Nota publicada el dia 9 Ene 2017

_mg_8928De ahí desprenderán propuestas de la Secretaría de Cultura para el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

 

Más de 300 personalidades del ámbito de las artes intervinieron en el Foro de Participación Ciudadana “La Cultura como Derecho Humano”, organizado por la Secretaría de Cultura con el objetivo de generar espacios de participación y consulta democrática, a fin de trazar una ruta de acciones de acuerdo a las propias propuestas de la sociedad chihuahuense.

 

“El objetivo es amarrar todo el estado. Que salga ese mosaico, todos los valores diferentes que tenemos en cada pueblo o municipio. En este foro se dará un acercamiento a los intelectuales y colaboradores del arte y la cultura en los más diversos espacios”, declaró la secretaria de Cultura, Águeda Lozano.

 

Las actividades del foro iniciaron en el Teatro de  Cámara “Fernando Saavedra”, donde la secretaria de Cultura dio la bienvenida a los participantes y celebró la numerosa respuesta a la convocatoria que efectuó la dependencia a su cargo.

 

El Foro de Participación Ciudadana busca identificar y priorizar las principales problemáticas en torno a la atención cultural que afectan directamente a la población y sus posibles soluciones, que serán tratadas directamente a través de once mesas temáticas.

Las mesas de trabajo estarán divididas bajo las siguientes temáticas: 1) Desarrollo y Profesionalización Artística, 2) Promoción y Difusión Cultura, 3) Diversidad Cultural, 4) Patrimonio Cultural, 5) Infraestructura Cultural, 6) Vinculación y Desarrollo Social, 7) Cultura Infantil y Juvenil, 8) Investigación Cultural y Artística, 9) Gestión y Procuración de Fondos, 10) Empresas Culturales, 11) Cultura y Turismo.

 

Después de la breve ceremonia de inicio, los participantes se trasladaron a la Biblioteca Pública Central “Carlos Montemayor” donde tendrán lugar varias de las mesas de discusión y análisis.

 

Entre quienes participan en el foro se encuentran directores de facultades y catedráticos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), actores, actrices, músicos, escritores, artistas, promotores culturales que tienen que ver con grupos específicos en situación de vulnerabilidad, encargados del desarrollo cultural de municipios e incluso funcionarios de diversas instancias del Gobierno del Estado como el Instituto Chihuahuense de la Mujer, a fin de permear la perspectiva de género en el ámbito cultural.

Los asistentes provienen de Cuauhtémoc, Meoqui, Delicias, Camargo, Parral y Chihuahua, entre otras municipalidades.

 

Las conclusiones de las mesas serán proyectadas en el Teatro de Cámara, para dar a conocer a todos los participantes los resultados en las diferentes directrices temáticas y mediante una consulta democrática identificar las propuestas para establecer el segmento correspondiente a la Secretaría de Cultura, dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Galería de fotos

| Sitio desarrollado por Tecreadi Consulting |