COMPARECE SECRETARIO DE SALUD ANTE LA COMISIÓN DE SALUD DEL H. CONGRESO DEL ESTADO 

Nota publicada el dia 20 Abr 2017

secretario de saludEl secretario de Salud, Dr. Ernesto Avila Valdez, compareció ante la Comisión de Salud del H. Congreso del Estado de Chihuahua con la finalidad de dar a conocer los avances que existen entorno a la instalación de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico y la operatividad del Hospital Oncológico de Ciudad Juárez.

 

En relación a la instalación de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico, el Dr. Ernesto Avila Valdez, comentó que se ha avanzado en el acercamiento con los colegios de médicos de la entidad para su participación en dicho proyecto, pues pese a que en el año 2015 existía ya una orden para formar dicha comisión, la administración anterior no realizó acciones para la creación de este organismo que pretende regular las negligencias médicas.

 

Refirió que la dependencia estatal se ha puesto en contacto con el comisionado nacional  de Arbitraje Médico, Dr. Jorge Alfonso Pérez Castro y Vázquez, para su orientación en la conformación de la comisión y el próximo mes de mayo estará reuniéndose con representantes de los colegios médicos y de la Secretaría de Salud para exponer los beneficios de dicha comisión y su experiencia.

 

Asimismo, el funcionario estatal señaló que ya se cuenta con esquemas y organigramas los cuales deberán adaptarse al estado de chihuahua, por tal razón, consideró importante la participación de los colegios de médicos para la modificación y conformación.

 

Por otra parte informó que para dar seguimiento a la operatividad del Hospital Oncológico de Ciudad Juárez, que se vio pausada por la administración anterior, se realizó una solicitud de recursos a la Dirección General de Planeación y Desarrollo de la Salud, que se encuentra en evaluación.

 

Manifestó que se requieren por lo menos 300 millones de pesos para dar continuidad a la construcción del Hospital, el cual llevará un acelerador lineal para el tratamiento del cáncer.

 

Agregó que se encontró que la mayoría de los centros de salud en el estado requieren de una rehabilitación, ya que presenta goteras y diversas irregularidades en su infraestructura, debido a que las licitaciones para las construcciones se otorgaron a compañías que no tenían experiencia en la construcción de hospitales, por lo que solicitó a los diputados pertenecientes a la Comisión de Salud legislar para la regularización de las licitaciones de este tipo.

 

Cabe destacar que en la comparecencia participaron la presidenta de la Comisión de Salud, Rocío Grisel Sáenz Ramírez; el secretario, Francisco Malaxechevarria González y la vocal, Liliana Araceli Ibarra Rivera.

LAS MAS COMENTADAS DEL DIA

  • None found

Galería de fotos

| Sitio desarrollado por Tecreadi Consulting |