Fundación De Puebla (16 de abril de 1531)

Nota publicada el dia 16 Abr 2014

19abrilpuebla2012La ciudad de Puebla, fue fundada con el nombre de “Ciudad de los Ángeles”, el 16 de abril de 1531.  Según cuentan que, la necesidad de una ruta comercial más corta entre la ciudad de México y Veracruz; así como el creciente número de españoles marginados del sistema de encomiendas, hizo que se comenzara a plantear la creación de una ciudad alejada de los asentamientos indígenas y dedicada al descanso y comercio de españoles.

Pero veamos como sucedió la creación de esta ciudad en 1527, el dominico Fray Julián Garcés fue nombrado obispo de Tlaxcala, y había fundado ya los conventos de Huejotzingo, Cholula, Tepeaca y Huaquechula, ayudado por fray Toribio de Benavente (Motolinia) y sus once compañeros franciscanos.

Se lamentaba fray Julián, ante el rey Carlos V,(I de España), de que en su obispado no existía ninguna Villa de españoles y apuntaba la idea de los resultados favorables que arrojaba al tener un enlace entre las ciudades de México capital de la Nueva España, y el puerto de Veracruz y, por consecuencia, con España, (por aquellos tiempos los lugares habitados por españoles, se reducían a las misiones establecimientos mineros, o “Reales de Minas”, y guarniciones militares o “Presidios.”

Atendiendo las peticiones del Obispo Julián Garcés y a las de la segunda audiencia (de la que formaba parte Don Vasco de Quiroga), doña Isabel de Portugal, reina gobernadora de España, por la ausencia de Carlos, y ordenó mediante una cedula real expedida el 18 de enero de 1531, la búsqueda y el estudio del sitio para la fundación de la nueva “Puebla.”

Adelantándose a la llegada de la cédula otorgada por la reina  doña Isabel de Portugal, la 2da. Audiencia había dado algunos pasos en relación con la obra, y tenía el lugar elegido, se llamaba Cuetlaxcoapan, (lugar donde se despellejan culebras), en la rivera oriental del arroyuelo, de san Francisco o Almoloya.

Fue hasta el 30 de marzo de 1531, cuando los oidores comunicaron oficialmente haber elegido el sitio y determinado levantar la nueva población.  El primer trazo de la ciudad lo realizó Hernando de Saavedra, en el asentamiento del Alto, y quien realizó los primeros repartimientos fue Hernando Elgueta, corregidor de Tlaxcala.

El día de la fundación, 16 de abril de 151, se conto con la presencia del Obispo Fray Julián Garcés, del guardián del convento de Tlaxcala, Fray Toribio de Benabente (Motolinia), del corregidor Hernando de Elgueta, acompañados por 33 vecinos españoles y una viuda, reclutados en la ladera sur del cerro de San Cristóbal, (actualmente Cerro de Loreto y Guadalupe)

Alonso Martín, apodado el “partidor”, en 1531, hizo el reparto de solares de la nueva localidad.  También fue oficiada la primera misa por Fray Toribio de Benavente (Motolinia), y se considera que el lugar que hoy ocupa la capilla de Santa Elena, arriba del templo de la Santa Cruz, fue donde se celebro la misa fundacional de la Puebla de los Ángeles.

El papel desempeñado por Elgueta, dijeron los oidores, el trazo de dicho lugar que edifico con sus casas públicas e iglesias y 50 casas de vecinos españoles, todo fue de madera y algo de ello en adobes, por no darle trabajo a los indios de hacerlo de piedra.

Consta con certeza que otros fundadores fueron:

Juan de Yepez, Alonso Martín Camacho, Martín Alonso de Mafra, Pedro Gallardo, Juan Gómez de Piedra Parda, Hernán Sánchez, Alfonso González, Gutiérrez Maldonado, Alvar López, Melchor Gómez, Juan de Vargas, Marina Muñoz, viuda de Prieto, y el corregidor Hernando Elgueta, quien tomo carta de vencidad, después fueron llegando más pobladores.

Refiere Motolinia, quien además escribió algún tiempo después, que hubo ocasiones en que parecía que la población iba a desaparecer a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales, la escases de alimento y otras calamidades.   Después estuvo esta ciudad tan desfavorecida, que estuvo a punto de despoblarse, ahora ha vuelto en si y es la mejor ciudad que hay en la Nueva España, después de México, esto lo escribió Fray Toribio Benavente, (Motolinia).

Personajes importantísimo en la fundación de Puebla, lo fue el oidor Licenciado Juan de Salmerón, quien solicito y obtuvo algunos privilegios para la Nueva Puebla, la corona española, determinó conceder el título de Ciudad a la Puebla de los “Ángeles”, concediendo también a sus habitantes el privilegio de no pagar impuestos personales y comerciales durante 30 años, estos privilegios fueron acordados en cedula expedida por la reina gobernadora, en Medina del Campo, el 20 de marzo de 1532, esta cedula fue recibida con retraso, por lo que el Lic. Salmerón, la entregó el 25 de febrero de 1533, en una ceremonia solemne, también se dieron a los pobladores tierras a perpetuidad, granos para la siembra y otras ayudas y, así fue el principio de lo que hoy es una gran ciudad.

Es de justicia reconocer que, el licenciado Juan Salmerón, tuvo parte principal en el planteamiento, fundación, crecimiento y desarrollo de esta ciudad de Puebla, a la que siguió con gran interés, aún cuando ya lejos de México formaba parte del Consejo de Indias.

Este 16 de abril del 2012, que cumple 48l años de fundada, no podemos olvidar a cuatro personajes dignamente representados en el monumento a los fundadores de Puebla.

La Reina Isabel de Portugal, el Obispo Dominico, Fray Julián Garcés, Juan de Salmerón y Fray Toribio de Benavente (Motolinia).

Hablar de nuestra ciudad, nos falta espacio, ya que es tan rica en historia como en leyendas, que hace falta vivir en ella para quererla y conocerla, se imaginan cuando cumpla 500 años.

Sirvan estas humildes notas como un recordatorio a todos los poblanos.

  • carlos jorge castro tellez

    me gusta

LAS MAS COMENTADAS DEL DIA

  • None found

Galería de fotos

| Sitio desarrollado por Tecreadi Consulting |