• 16 de octubre, Día Nacional de la Alimentación

Nota publicada el dia 16 Oct 2013

alimentacionEl Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un exhorto a la población para que siga hábitos alimenticios adecuados, con la finalidad de mantener un estado de salud favorable y erradicar los principales problemas de salud, como la obesidad y el sobrepeso.   Conmemorando el Día Nacional de la Alimentación, a celebrarse hoy 16 de octubre, el licenciado Miguel Ángel Rincón, coordinador de Nutrición y Dietética del Instituto, invita a la población a llevar una dieta balanceada, preparando platillos basados en el plato del bien comer.   El plato del bien comer incluye tres grupos de alimentos: el primero es el grupo verde, verduras y frutas. Verduras: tomate, pepino, lechuga, acelgas, espinacas, calabacita, chayote, zanahoria entre otras y  frutas: tales como: guayaba, papaya, melón, manzana, naranja, sandía, etc.   El segundo grupo es el amarillo, de cereales y tubérculos: Los cereales incluyen: maíz, trigo, centeno, cebada, amaranto, arroz, y sus productos derivados: tortillas, masa de maíz, productos de nixtamal, cereales industrializados, panes integrales, galletas y pastas; tubérculos como la papa y camote.   El último grupo es el grupo es el rojo,  de las leguminosas y alimentos de origen animal. Entre las leguminosas están: frijoles, habas, lentejas, garbanzo, alubias, chícharo seco. Alimentos de origen animal: leche, queso, yogur, huevo, pescado, pollo, carnes, embutidos, de este último conjunto, recomienda mezclar poca cantidad de cada uno, así como evitar grasas, sales y azúcares en mayor cantidad.   Así mismo pone a disposición de los derechohabientes los servicios de Nutrición de la Consulta Externa de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en hospitales de todo el estado, para que acudan periódicamente y lleven un adecuado control de peso, así como estar al tanto de los nutrientes que el cuerpo necesita.   Recalca la importancia de una alimentación rica en nutrientes, ya que esta ayuda a evitar enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, padecimientos que cada vez se presentan con mayor regularidad en la población chihuahuense.   Recomienda además realizar ejercicio de 30 a 45 minutos, al menos tres veces a la semana y beber dos litros de agua diarios. Para esto, el Instituto cuenta con los Centros de Seguridad Social (IMSS) en todo el estado, donde se ofrecen distintas actividades para mantener actividad física.

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