Museo Casa Redonda se convierte en un mundo de juguete

Nota publicada el dia 2 may 2011

En el marco del Día del Niño, a celebrarse el 30 de abril, el MIÉRCOLES 4 de MAYO, a las 11:00 de la mañana, se inaugurará la exposición muestra “El Juguete. Del tradicional al Contemporáneo”, en Casa Redonda Museo Chihuahuense de  Arte Contemporáneo.

Esta exposición está dedicada especialmente a las familias chihuahuenses, a los niños y niñas que les gusta vivir una y mil aventuras con sus juguetes, a los adultos que dentro de su corazón aún continúan siendo niños y les gusta jugar y divertirse con sus hijos.

Esta es una invitación de Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y  Casa Redonda Museo Chihuahuense de  Arte Contemporáneo, cuyo director Mtro. José Pedro Gaytán afirma: “En Museo Casa Redonda conservamos todavía nuestro espíritu infantil y aprovechamos estos días dedicado a la niñez para ofrecer a todo público una muestra de los juguetes con los que juegan los niños de hoy, con los que jugaron ayer sus hermanos mayores y hasta con algunos que fueron la delicia de sus padres y abuelitos”.

Al igual que en otras poblaciones del mundo, los niños chihuahuenses han gustado de los juegos.  Por ello, los padres han desarrollado su inventiva para hacerles agradables a sus hijos ese período de vida tan corto llamado niñez.

En sus trescientos años de historia, las calles de la ciudad de Chihuahua han visto sonreír a miles de niños con diferentes juegos y juguetes.  Desde la arcaica muñeca de trapo hasta el antiguo caballito de madera.  Por muchas generaciones el trompo, el balero y el yo-yo, la carreta de madera fueron la delicia de los niños.  Mientras que las niñas jugaban con juegos de té hechos de barro, con muñecas de pasta, cartón o el monito de sololoy. No faltaronn tampoco los cantos o rondas infantiles con los que acompañaban a sus juegos.  “Doña Blanca está cubierta de pilares de oro y plata romperemos un pilar para ver a Doña Blanca”.

En el Chihuahua Colonial algunos juguetes eran traídos de Francia, España y otros países de Europa. En el siglo XIX, los niños suspiraban por juguetes traídos del sur del país: de Zacatecas, de Michoacán, de Oaxaca y de la ciudad de México. Posteriormente, comenzaron a llegar juguetes de los Estados Unidos.

Ya en el siglo XX, principalmente después de la Segunda Guerra Mundial, se dieron cambios sustantivos en los juguetes y su manufactura, cambiando el trabajo artesanal por el industrial, y los materiales naturales como la madera por el metal y plásticos.

En México, hacia el año de 1958, se publicaron los primeros libros de texto gratuitos.  El libro de primer grado incluía un escrito sobre la tienda de los juguetes.  Ahí estaban Tito el soldado, el oso que se asea y Águeda la equilibrista.

Por esos mismos años, algunos campesinos chihuahuenses se iban a trabajar a los campos agrícolas de los Estados Unidos de América.  Los llamaron “braceros”.  Estos señores traían regalos para sus hijos y poco a poco se dieron a conocer en nuestro país los juguetes hechos con materiales sintéticos.  Aparecieron las muñecas de figuras espigadas llamadas Barbies.  Las troquitas y carritos de madera fueron cambiando por otros de lámina o plástico. Además, para los varones, incursionaron los muñecos de acción, con sus diferentes trajes y aditamentos de combate.

Así la industria del juguete creció y creció, hasta la actualidad en que los niños juegan en su computadora vía internet. Ahora los pequeñines, sin moverse de sus asientos, son capaces de vivir un sinfín de aventuras de manera virtual en los video juegos.

No se pierda esta hermosa exposición y adéntrese en el maravilloso mundo del juguete a partir del MIÉRCOLES 4 de MAYO, 11:00 horas, en Casa Redonda Museo Chihuahuense de  Arte Contemporáneo.

 

Galería de fotos

| Sitio desarrollado por Tecreadi Consulting |